28 febrero 2010 | Recinto ferial la minilla, 13:00h | la rambla (córdoba)

5 de febrero de 2010

Descripción del proyecto


El papel que la provincia de Córdoba, con sus municipios y sus gentes, debe tener en la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016 ha de ser activo y participativo, frente a aquellos que pueden pensar que se trata de un proyecto individual de la capital. La cultura no tiene fronteras y el proyecto de Córdoba debe aspirar a englobar e integrar el territorio de su provincia en armonía con la capital.

¡HOLA! es una acción sencilla y directa, pero cargada de poder, basada en el gesto universal del saludo. A partir del registro fotográfico de un saludo colectivo en un espacio abierto de la provincia se pretende reivindicar el poder de las masas frente al individuo y, en última instancia, dar relevancia al contexto socio-político-cultural provincial frente a la singularidad y exclusividad de la capital. Esta acción se cimenta en las redes sociales -online y físicas- y en la participación de colectivos y entidades públicas.

Se trata esta propuesta de un proyecto de retrato fotográfico colectivo que reclama de una participación activa de la ciudadanía como reivindicación del papel coprotagonista de la provincia y de sus pueblos como parte indivisible y relevante de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016. La provincia se ve en su derecho de saludar a la capital, de querer llamar la atención de la ciudad y dar la bienvenida a sus visitantes.

Con el medio fotográfico se quiere captar la pulsión inevitable que surge con el género del retrato: la que aspira a conseguir la emancipación corporal capaz de sacar a la luz lo que hay bajo la piel; pieles y rostros de máximo interés por la concreción del contexto que explican y determinan sujetos dentro de un grupo humano y social bien definido y delimitado. Con la acción del saludo colectivo se quiere tratar la identidad como una uniformidad; apreciar una dialéctica generalizada entre aquellos retratos que buscan la singularidad y la sensación de arraigo social y territorial, a partir de un único retrato que se mueve en la universalización abstracta de la identidad y la uniformidad colectiva.

El presente proyecto establece un plan de actuación con tres fases diferenciadas de trabajo:

La primera fase, de logística y localización de participantes y enclave, se llevará a cabo en La Rambla. Se pretende iniciar el proyecto con una campaña de movilización y sensibilización ciudadana para contar con el mayor número de personas. Las herramientas y estrategias para conseguirlo conllevarán una serie de acciones:
  • Localización de explanada para fotografía aérea.
  • Solicitud de permisos.
  • Plan de difusión y publicidad en medios locales y provinciales (anuncios breves).
  • Plan de difusión y publicidad en medios on-line (redes sociales).
  • Creación del sitio web holacordoba2016.blogspot.com.
  • Convocatoria de agentes sociales y culturales locales (asociaciones y colectivos).
  • Presentación del proyecto “16 Iconos para Córdoba 2016” en centros de enseñanza para su posterior implicación en el mismo.
La segunda fase supone la ejecución de la fotografía aérea mediante vuelo en paramotor, avioneta, globo de helio, zeppelin o plataforma articulada. En tierra un equipo de colaboradores será el encargado de la organización y la gestión de las personas participantes, a partir de señalizaciones previas en el suelo con el fin de rellenar las “letras humanas”. La performance estará incluida en el programa de actividades a desarrollar con motivo del Día de Andalucía del Ayuntamiento de La Rambla.

La tercera y última fase conllevaría la producción fotográfica y posterir difusión de la performance-saludo mediante campaña Postalfree de 5.000 ejemplares, repartidos en Córdoba y provincia por más de 70 expositores. El formato postal, de 105x150 mm., es un buen ejemplo de democratización de las prácticas artísticas contemporáneas, mezclando sencillez, difusión y mensaje. La primera edición de las postales incluye la producción de los primeros ejemplares. Con posterioridad, la organización del concurso podrá

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